lunes, 9 de julio de 2012

Crónica del Taller "Munigua: Neue 3D-Rekonstruktion/Nueva reconstrucción 3D" en el DAI. 6 de Julio 2012. Madrid.


El pasado viernes 6 de Julio tuvo lugar en la sede del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid  el Taller Internacional “Munigua: Neue 3D-Rekonstruktion/Nueva reconstrucción 3D”. Este taller es el punto final de un curso de formación que ha sido impartido por los doctores Heliodoro Ruipérez   y Thomas Schattner en colaboración con varias universitarias europeas entre las que se encuentran la Universidad de Giessen (Alemania) y la Universidad de Córdoba.

Durante el curso hemos tenido la oportunidad de aprender el uso de la herramienta Trimble Sketchup  y su aplicación en el campo de las reconstrucciones científicas de yacimientos arqueológicos. Concretamente, nuestro banco de pruebas ha sido la ciudad romana de Munigua (Villanueva del Río y Minas- Sevilla).  Pienso que la incorporación de este tipo de software, que trabaja con la variable Z, a la  investigación arqueológica (en todas su facetas), podrá ser comparable en pocos años, con el impacto que tuvo el manejo de programas CAD o de los Sistemas  Información Geográfica.

Munigua. Foto de J.M. Márquez

El grupo de alumnos de Córdoba estaba formado por un equipo más amplio de profesionales de la arqueología cordobesa entre los que se encontraban: Ana Peñafiel, Eduardo Cerrato, Ana Ruiz, José María Tamajón, Guadalupe Pizarro, José Manuel Márquez, Raimundo Ortiz y yo mismo.

El formato de Workshop, aunque intenso, fue muy acertado al poder escuchar a destacados especialistas de la materia, y a la vez favorecer el debate crítico y cercano sobre los temas expuestos en las presentaciones. Algunos de los aspectos tratados durante los debates fueron: los sistemas de tejados y cubiertas, la aplicación de modelos arquitectónicos "canónicos" en este tipo de trabajos o cuestiones técnicas relacionados con la visualización.

Las sesiones de la mañana se centraron en los trabajos de reconstrucciones 3D de Munigua, mediante la presentación del trabajo de los alumnos del curso de la Universidad de  Córdoba y la Universidad de Giessen. Pudimos también ver la hipótesis virtual de la ciudad santuario de Munigua presentada por José Manuel Rodríguez Hidalgo y por último, los profesores responsables del curso, Thomas Schattner y Heliodoro Ruipérez del DAI, nos presentaron las conclusiones sobre el modelo de trabajo/aprendizaje de este tipo de “virtual learning”.

Reconstrucción 3D de Munigua. Alumnos de Córdoba

Al finalizar la jornada de la mañana, la Asociación de Amigos del DAI, tuvieron la gentileza de invitarnos a comer en las dependencias del Instituto, momento que aprovechamos para compartir experiencias con alumnos, profesores e investigadores.

La sesión de tarde comenzó con una interesantísima charla de Klaus Nohlen sobre las maquetas como utensilios en la reconstrucción del Santuario de Trajano en Pérgamo. El profesor Wolfram Martini de la Universidad de  Giessen, en colaboración con Heliodoro Ruipérez, presentó los trabajos de la reconstrucción 3D de Perge. El ejemplo de Córdoba, titulado “Las diversas reconstrucciones de la Córdoba romana”, fue defendido por los profesores José Antonio Garriguet y Alberto León de la UCO. La profesora Anja Klöckner analizó distintos proyectos de reconstrucciones de ciudades romanas en Germania, centrándose principalmente en el ejemplo de Colonia y el proyecto Colonia3D. La charla de clausura del Workshop  fue a cargo del Thomas Morton de la Arizona State University , que nos ilustró sobre las reconstrucciones en ciudades romanas de Timgad y Cartago.

Pórtico de Dos Pisos

Quiero destacar y agradecer el magnífico acogimiento y atención que recibimos por parte de la doctora Dña. Dirce Marzoli, directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Y por último, mi más sincero agradecimiento a los Dres. Thomas Schattner y Heliodoro Ruipérez, profesores curso, de los que tanto hemos aprendido y a todos mis compañeros por su excelente trabajo.

1 comentario:

  1. Heliodoro Ruipérez14 de julio de 2012, 12:30

    Patricio, te felicito por la precisión y la estructura de tu crónica. Y te agradezco tus palabras hacia Thomas Shattner y hacia mi. La experiencia de este curso ha sido muy provechosa para nosotros también, pues como dijo Machado en su Juan de Mairena, "dejadme que os lo explique que así lo entenderé yo mejor". A tí y a todos tus compañeros, mi agradecimiento por haber escuchado pacientemente nuestras explicaciones.
    Helio

    ResponderEliminar