martes, 28 de junio de 2011

Software para la generación de cartografía temática

Hoy termina la 7ª edición del curso en línea del IGN "Cartografía Temática". La información y estructura del curso está siendo bastante interesante para poder aprender los conceptos básicos aplicados a la creación de cartografía temática. Para próximas entradas intentaremos sacarle provecho a lo aprendido siempre con las miras en su aplicación en el campos del patrimonio histórico.

En esta primera entrada y sacando provecho al trabajo de las tutoras del curso os dejo una relación de enlaces a software para la generación de cartografía temática.

Indiemapper

Herramienta para la generación de mapas temáticos.

image

GeOOo

Extensión (en francés) para el paquete ofimático de código abierto y multiplataforma OpenOffice que permite realizar cartografía temática desde la aplicación Draw incluida con este paquete.

image

GunnMap 2

Herramienta que permite crear de una forma sencilla, mapas temáticos y salvarlos en formato jpg o png.

image

Statplanet

Es una herramienta que nos permite visualizar datos a través de gráficos o mapas temáticos (mapas de coropletas, símbolos proporcionales, etc.). Se puede ejecutar desde el navegador con el plugin Adobe Flash Player, o desde un equipo local.

image

Index Mundi

Un portal de cartografía temática. Está muy bien para cantidades totales. Los datos son de 2009, y permite hacer también tus propios mapas (del mundo o por continentes)

image

Visual INE

Permite visualizar cualquier estadística del Instituto Nacional de Estadística de España (INE)

Cartovista

CartoVista es una solución cartográfica que permite compartir y publicar datos geoestadísticos en línea

image

martes, 7 de junio de 2011

Kosmo Desktop - Nueva versión 2.0.1

Según la lista de Kosmo, ya está disponible para su descarga la nueva versión de Kosmo Desktop 2.0.1 en la página web del proyecto Kosmo - La Plataforma SIG Libre Corporativa (http://www.opengis.es).

Las novedades incluidas en esta actualización son las siguientes:

  • Nuevo idioma (finlandés)  y actualización del idioma catalán.
  • Actualización a la versión 0.6 y mejoras en  la integración con la biblioteca Sextante de modo que la interfaz muestra ahora correctamente las etiquetas en función del idioma seleccionado en la aplicación.
  • Mejoras del conector WFS de Kosmo Desktop para mejorar la compatibilidad del mismo con diferentes tipos de servidores (TinyOWS, Geoserver, Deegree): soporte de caracteres especiales, filtros alfanuméricos y espaciales, interfaz gráfica a la hora de recuperar los esquemas de un determinado tipo de elemento, etc.

Se han corregido los problemas de:

  • Traducciones de nombres de categorías, capas, reglas y atributos.
    Consulta de las capacidades de servidores WMS
  • Modificación del origen de datos GML para que a la hora de escribir geometrías lo haga de forma adecuada a la versión de GML que se vaya usar