miércoles, 14 de diciembre de 2011

Trabajando con Warehouse de Geomedia en gvSIG

No soy muy dado a incluir guías o manuales sobre determinados software GIS en el blog. Pero en este caso y amén a los resultados obtenidos (y la felicidad que esto me ha conllevado) os voy a comentar una pequeña guía sobre cómo recuperar capas de información de almacenes Warehouse (*.mdb) de Geomedia con gvSIG.
En primer lugar, comentar que estos es una copia-adaptación a la información de estos dos enlaces.

Una Warehouse a Geomedia es lo que Geodatabase es a ARCGIS... o sea un almacén de datos geográficos, en este caso dentro de un archivo de Microsoft Access. Dentro del mdb se definen las tablas que guardan los atributos de las capas, las tablas con la geometría (en formato tipo BLOB) y otras cosas que ahora no vienen al caso.

Bueno y la pregunta es ¿cómo podemos extraer los datos a otros formatos (shp, PostGIS...) sin tener que utilizar con Geomedia para que puedan ser manejados por un GIS Opensource?.



 En mi caso la solución ha sido la extensión extMDB (v. 1.2) desarrollada para gvSIG por Stefano Orlando (s.orlando@ymail.com) y que se puede descargar en este enlace  http://code.google.com/p/extmdb.
En la información de la instalación (para Linux o Windows) indica que la versión 1.2 está testeada para gvSIG 1.9 (tested also on gvSIG OADE 2010 Beta 2) pero en mi caso la extensión va sobre la versión 1.11 de gvSIG y no ha habido problemas.

Una vez instalada:
  • Abrimos una Vista con gvSIG (con el mismo EPGS que el del almacén Warehouse
  • A continuación pinchamos en “Añadir Capa” y veremos que en el formulario nos ha aparecido una nueva pestaña denominada “MDB”
  • Seleccionamos el  Warehouse en cuestión mediante el botón y el sistema de coordenadas en la que se encuentran los “Feature Classes” a importar.
  • Existen algunas tipologías de Feature Class(es) que no son soportadas. Estas nos aparecerán marcadas en rojo
  • Por último pinchamos en 'Ok'  y si todo ha ido bien los datos aparecerán en la Vista.


Según la página de descarga (a fecha 14 de Diciembre de 2011) las limitaciones de la extensión son:
  • El acceso al Warehouse es de solo lectura. Si queremos trabajar con los datos tendremos que exportarlos a un formato soportado...pero nunca más volverán a ser lo que eran… (Warehouse)
  • No son soportadas las capas tipo 'Text' y 'Image' (raster)
  • Las geometrías tipo  'Arc' y 'Rectangle'  y las GeometryCollections tampoco son soportadas