miércoles, 7 de diciembre de 2011

Astronomía, Yacimientos Arqueológicos e IDEs

Ya pueden ver en la web de las últimas Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales -JIIDE 2011 celebradas en Barcelona, las presentaciones de las comunicaciones que se presentaron en el evento.

Os recomiendo que consultéis la charla "Generación de una capa Astronómica para la IDE Arqueológica. Arqueoastronomía en el Sur de Portugal" de J. Gómez Castaño, G. Rodríguez Caderot y J. Mejuto titulada del grupo de trabajo de Arqueoastronomía de la Universidad Complutense de Madrid.

En el resumen adjunto a la charla de esta última JIDEE los autores indican como objetivo del trabajo la exposición de una metodología, contrastable y objetiva, que sea fácil de usar para los arqueólogos interesados en el tema. En el trabajo se muestran un conjunto de herramientas destinadas a la generación de una capa con información astronómica, que se pone a disposición por medio de estándares OGC.

A partir de la ubicación del yacimiento, se calculan fenómenos astronómicos que a lo largo de la historia se han utilizado por las diversas culturas, como los puntos de salida y puesta del sol y algunas estrellas representativas. En todas las culturas, la observación del cielo ha estado presente en mayor o menor medida. Este interés en la astronomía se ha reflejado en sus construcciones, hallándose en la organización de los poblados y en la orientación de edificios (para época romana puede verse un ejemplo en el Horologium Augusti  o para épocas más recientes los estudios que pone en relación las orientaciones de iglesias con las fechas de su advocación). De esta forma, es posible encontrar en los yacimientos arqueológicos que los puntos de salida y puesta de ciertos astros, están alineados con algún elemento característico del terreno, o que alguna edificación presenta esta misma alineación teniendo en cuenta algún elemento arquitectónico.


Perdigoes
El procedimiento permite hacer los cálculos para cualquier fecha desde el 5000 a.C., con la suficiente precisión. Adicionalmente se generan los gráficos del perfil del horizonte a partir de la posición del yacimiento y un MDT. Sobre este perfil, se localizan los puntos calculados para permitir el estudio de alineaciones.


J. Gómez et al. 2011


Esta metodología se ha puesto a prueba en los yacimientos localizados en Perdigoes y Moreiros, en Portugal, en los que se han detectado alineaciones en las construcciones con ciertos fenómenos hacia el 4000 a.C. 
Uno de los puntos de interés, es el carácter no invasivo de la metodología, ya que se puede basar en los datos arqueológicos recopilados mediante prospecciones geofísicas.