miércoles, 27 de abril de 2011

Orígenes. Bases de datos de sitios arqueológicos de Costa Rica


La Base ORIGENES mantenida por el Departamento de Antropología e Historia (DAH) del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR)  incluye  todos los sitios arqueológicos registrados desde 1870 a la fecha. Con la creación del DAH, en 1917, dio inicio el proceso de registro de las colecciones en una serie de catálogos, así como el registro de los sitios arqueológicos excavados por personal del MNCR así como de lo informado por particulares.

Actualmente la base reúne información de cerca de 4000 sitios arqueológicos, por lo que se ha convertido en una herramienta de consulta obligatoria para técnicos, investigadores, estudiantes de grado en arqueología y las Municipalidades para el diseño de los Planes Reguladores. 


Igualmente los datos arqueológicos han sido cruzados con otras bases de datos relativas a documentos (publicaciones, informes, diarios y registros de campo), Material Gráfico (imágenes de artefactos, panorámicas de los sitios, croquis, fotografías aéreas, y otros) y la Base de Fechas Radiométricas.


La aplicación está montada sobre el API de Google Maps, con la posibilidad de ver la información consultada sobre las tres capas de Google. Igualmente su puede activar hojas cartográficas (1:50000) georreferenciadas.



Tras la aplicación de filtros por ámbitos administrativos y/o geográficos Orígenes nos devuelve la posición y datos de los sitios arqueológicos encontrados. La información asociada es completa pero creo que es necesario estar registrado para poder acceder a todo el conjunto de la base documental y gráfico.


Como curiosidad, comentar que una vez realizado las consultas la aplicación además de las clásicas opciones de impresión, permite mandar el informe de consulta por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario