jueves, 17 de marzo de 2011

Simbología en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

Entre las funciones y posibilidades que suelen ofrecer los Sistemas de Información Geográfica la generación de cartografía temática es una de las herramientas más utilizadas. 
 Como base conceptual en la producción de mapas se puede consultar la obra de Jacques Bertin  titulada “Sémiologie graphique” donde se genera una organización de los elementos visuales y perceptuales de los gráficos según las características y relaciones de los datos.  La base del trabajo de Bertín es el reconocimiento de que (en palabras de Serge Bonin) “los gráficos son un conjunto de signos que permiten transcribir las relaciones de diferencia, de orden o de proporcionalidad existentes entre los datos cualitativos o cuantitativos”.
 
La mayoría de los SIG incorporan un determinado conjunto de herramientas destinadas a la simbolización y edición del etiquetado con el fin de trasmitir un determinado mensaje mediante representaciones gráficas. Así por ejemplo gvSIG permite tematizar la información geográfica atendiendo a criterios de  cantidad (cantidad, intervalos, símbolos graduados, símbolos proporcionales) categorías o múltiples atributos (leyenda de tartas o de barras). Es en la generación de planos donde hasta el momento existe una gran diferencia entre software libre y propietario, aunque algunas aplicaciones como Kosmo han intentado salvar este tema vinculando la edición  final de planos mediante  herramientas con más específicas (Open Office Draw).

Panel de configuración para la leyenda por Símbolos graduados en gvSIG

La generación de planos gráficamente bien definidos en un trabajo duro y al que hay que dedicarle tiempo. El resultado de este trabajo será de bastante relevancia para suministrar al "receptor" la información adecuada. En este sentido y cuando el trabajo está destinado a tomar/adoptar determinadas  decisiones este aspecto es primordial .


Un ejemplo del uso de las herramientas de simbolización en mapas orientados a desarrollos de políticas territoriales puede encontrarse en la documentación cartográfica anexa del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).
En este documento aprobado  por el Decreto 206/2006, de 28 de noviembre ,es un instrumento de planificación y ordenación integral que establece los elementos básicos para la organización y estructura del territorio andaluz. Además es el marco de referencia territorial para los planes de ámbito subregional y para las actuaciones que influyan en la ordenación del territorio, así como para la acción pública en general. Para ello diseña una serie de estrategias de desarrollo territorial  relacionadas con el sistema de ciudades, el sistema de articulación regional (transportes, telecomunicaciones, energético y hidrológico-hidráulico) y el relacionado con la protección del territorio (prevención de riesgos, patrimonio natural, cultural y paisajístico)


Plano VII relativo al Sistema de Patrimonio Territorial del POTA
Entre la documentación completa del instrumento existe un anexo cartográfico  podemos ver varios ejemplos de cartografía de análisis. 

Tipo de redes del sistema de ciudades

Entre  los ficheros y para que nos pueda servir de las herramientas de generación de planos simbolizados podemos consultar el plano VII relativo al Sistema de Patrimonio Territorial (Histórico y Natural) donde se ha utilizado una graduación de símbolos por cinco intervalos naturales con la cantidad de BICs e inmuebles inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Otro ejemplo relacionado con el Sistema Territorial  es la simbología utilizada para definir el tipo de redes del sistema de ciudades utilizando igualmente la el tamaño para indicar la jerarquización de tipos para los núcleos de población.

Simbología por cantidad de BICs e inmuebles inscritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario