viernes, 25 de marzo de 2011

Open Data Córdoba

Hace unos días puede leer en la web varias noticas sobre apertura del portal del proyecto OpenDataCórdoba  mantenido por el Instituto de Desarrollo económico y empleo de Córdoba (IMDEEC), organismo de carácter público cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y social del municipio de Córdoba.

image

Open data (datos abiertos) es una filosofía y práctica que tiene como objetivo poner a disposición de todos, sin restricciones de derechos de autor, copyright, patentes u otros mecanismos de control, determinados datos. Los datos abiertos se pueden consultar en diferentes formatos, que pueden ser propietario o libres. También se ofrecen una serie de lectores para poder abrir los documentos disponibles en la web y una clasificación de los formatos en función de la reutilización de los datos. Una web recomendable sobre esta temática es Open Data @ CTIC




La consulta de los recursos disponibles en Open Data Córdoba puede realizarse actualmente mediante Categorías (ej. estadística, seguridad, educación, etc.) o por “Organismos” productores (Ayuntamiento, Servicios Municipales, Empresas públicas, etc.). Las categorías que en un principio pueden tener más interés para la temática del blog son "Cartográfica", "Turismo", "Arte y Cultura" o "Urbanismo".

A diferencia de otros proyectos Open Data aún no se ha incluido información geográfica en alguno de los formatos estándar más comunes como pueden ser gmlkml o servicios OGC. Así la información cartográfica se encuentra en formato pdf, lo que conlleva que la explotación avanzada desde el punto de vista geográfico de los recursos  queda limitada.

De todas formas, creo que es una noticia relevante y que está en línea con otros proyectos locales, autonómicos y nacionales, en consonancia con la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público por parte de la ciudadanía, con fines distintos del propósito inicial que tenían esos documentos para los que se produjeron.
A continuación os dejo algunos ejemplos de proyectos open data relacionados con  información de tipo geográfico. La mayoría de estos proyectos han sido comentados en el Blog de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (Blog IDEE). No se incluyen ejemplos a geoportales o IDEs que incluyan descarga de datos.

OS OpenData. Mapping data and geographic information from Ordnance Survey

image
GeoLinked Data (.es)
Proyecto aporta. Catálogo de información pública en Internet

image

Dades Obertes Gencat. Generalitat de Catalunya

image

Opendato Euskadi

image

Open Data de Navarra

image

Datos abiertos de Zaragoza


image

Open data Govern obert Ajuntament de Badalona

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario