sábado, 5 de marzo de 2011

Sistema de Información Patrimonial (SIP) de Santiago de Compostela

Aunque el portal está activo desde hace ya un tiempo, estos últimos días he tenido la suerte de haber descubierto la web del Sistema de Información Patrimonial (SIP) de Santiago de Compostela, Galicia, España.

image
Página Principal


El SIP es un proyecto del Consorcio de Santiago  destinado a facilitar, en su faceta pública, al ciudadano el acceso integral a la  información arqueológica, arquitectónica y urbanística de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela, mediante herramientas de consulta de datos  y visualización espacial.

image
Pestaña Edificios de Interés
Igualmente la aplicación ha sido configurada para que sirva de apoyo técnico para la toma de decisiones y la gestión de proyectos de intervención sobre elementos del patrimonio histórico, facilitar labores de investigación sobre la historia de la ciudad y como un elemento básico para la difusión cultural.
Al ser una aplicación que lleva ya tiempo en activo, la información disponible en Internet sobre la filosofía, objetivos y puesta en marcha del proyecto es bastante extensa. 

image
Consulta de información arqueológica en el entorno de la Catedral.


La aplicación está desarrollada sobre tecnología ESRI (ver presentación en Tecnimap 2010) y destaca el volumen de información textual, gráfica (ej. fotografía de intervenciones arqueológicas)  y cartográfica (planimetría  de fases y períodos) que incorporara, la herramienta de generación de temáticos, la consulta combinada de datos urbanísticos, arquitectónica y patrimonial, la posibilidad de comparar cartografías y mapas históricos.

image
Comparación de información geográfica (Plano 1783 sobre Orto 2006)


Desde mi punto de vista hay otros aspectos a resaltar:
  • Resalta la inversión económica destinada a un proyecto de carácter patrimonial, más cuando, hoy día, es en el ámbito cultural, donde se están haciendo más recortes. presupuestarios por parte de las administraciones públicas.
  • Interesa especialmente el trabajo de colaboración (convenio) firmado entre distintas administraciones (CNIG-Ayuntamiento de Santiago) y entidades (Laboratorio de Arqueología del Paisaje del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento-CSIC). Esta forma de trabajo facilita que cada objetivo técnico o conceptual del proyecto haya sido desarrollado por técnicos, profesionales e investigadores especializados en cada uno de los trabajos desarrollados (arqueología, urbanismo, informática, gestión, historia del arte, cartografía, metadatos, sistemas, digitalización, archivo, documentación….).
  • Merece la pena detenerse en los dibujos y recreaciones incorporadas en el apartado Historia de la Ciudad hechas por Xosé Luis Serrano.
image
Muralla de Cresconio. © Xosé Luis Serrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario