viernes, 25 de febrero de 2011

Extensión OpenCADTools de gvSIG-EIEL

gvSIG EIEL es una herramienta que permite, de un modo sencillo e integral, gestionar todos los procesos relativos a la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) desde gvSIG. Para ello, integra diferentes módulos adaptados a la introducción y actualización de datos, el proceso de digitalización o a la realización de las validaciones de la información. El resultado es fruto del esfuerzo y recursos invertidos por el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (CartoLab) de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Coruña.


He creido interesante hacer una referencia a la publicación de la  nueva versión (1.0 Beta) por la incorporación de la OpenCADTools, extensión para gvSIG que viene a substituir a las herramientas CAD que gvSIG incluye por defecto. La extensión puede ser incorporada de forma independiente a nuestro gvSIG. Para realizar la instalación seguir las instrucciones del manual.

Comparación de herramientas del menú Geometrías/Insertar entre gvSIG y OpenCADTools
Uno de los principales escollos a la hora de generalizar el uso de un Sistema de Información Geográfica en cualquier proyecto es salvar el paso de creación/edición de información vectorial con herramientas CAD. En este sentido, suelen obviarse las grandes posibilidades que nos aporta el uso integral de los SIG en ámbitos como la gestión documental de  intervenciones arqueológicas (ej. la integración de la información de planimetrías de excavación con las bases de datos de registro arqueológico) frente a las limitaciones de las herramientas de edición gráfica del SIG en relación a las existentes en paquetes CAD.

Comparación de herramientas del menú Geometrías/Modificar entre gvSIG y OpenCADTools

OpenCADTools añade nuevas herramientas de orientadas a trabajos de digitalización y edición de geometrías (ej. dibujo de planimetrías arqueológicas) que pueden facilitar el acercamiento de los SIG a las labores de edición. Este conjunto de herramientas son funcionales contra todos los formatos de datos vectoriales (incluido DXF) admitidos en gvSIG, incluyendo entre sus funcionalidades:
  • Seguimiento de otras geometrías existentes al digitalizar.
  • Cazado de snappers.
  • Inserción y eliminado de vértices en geometrías.
  • Corte y redigitalizado de geometrías de línea y polígono.
  • Función de deshacer los últimos punto insertado.
  • Ejecución de NavTable cada vez que se digitaliza un elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario