martes, 25 de enero de 2011

monumentamadrid.es

La web monumentamadrid.es, iniciativa del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, recoge más de 2.000 elementos  patrimoniales  y tiene entre sus propósitos principales el  de servir tanto para una mejor comprensión del patrimonio histórico de Madrid como para facilitar los cometidos de su mantenimiento y restauración.

El primer catálogo relativo a Monumentos Urbanos recoge una  base de datos de casi 2.000 monumentos basada en la relación municipal de elementos conmemorativos urbanos de la capital, dividida en 10 categorías que abarcan puentes, esculturas, fuentes o lápidas. Contiene su descripción histórica y física, autor, fecha, materiales y cualquier otro dato que sirva para el mejor conocimiento del elemento analizado. 


En la categoría de Edificios históricos se incluyen edificios de importancia monumental en los cinco distritos centrales de Madrid.  La ficha recoge un importante volumen de documentación descriptiva, urbanística y de protección, gráfica (fotografía, planos, plantas y secciones),  bibliográfica y documental. Se puede igualmente acceder a la ficha completa en formato pdf.


Se puede acceder a los datos de los dos catálogos mediante un visor  (mapa) que  permite visualizar  las ortofotografías de la Comunidad de Madrid de 2001 y 2007 y las capas de cartografía (parcelario urbano), límites de  distritos y barrios, entornos delimitados BIC y parcelas y  edificios del catálogo. Al pasar el curso sobre alguno de los elementos nos sale un popup con el nombre de bien, su código de referencia y una fotografía. Pinchando sobre él se accede a la ficha completa del elemento.


Podemos también filtrar los datos mediante criterios de selección basados  en distritos y barrios madrileños, calles y parques, nombres, autores, cronología (desde el siglo IX al XXI), tipos de  protección (BICs y catalogación del Plan General) o Propiedad/Tenencia.


La web recoge también dos trabajos monográficos relacionados elementos conmemorativos  relacionados con el bicentenario del 2 de mayo de 1808 y otro con  información del patrimonio edificado  relativo a Gran Vía con motivo de su centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario