lunes, 27 de diciembre de 2010

Tecnología Lidar y Arqueología (2)

En la entrada titulada  "Tecnología Lidar y Arqueología" os dejé un par de ejemplos de aplicación de tecnología LIDAR en Stonehenge y la ciudad maya de Caracol en Belice.  En la página web de la organización científica Ohio Archaeological Council , podéis encontrar una serie de artículos firmados por William F. Romain y Jarrod Burks donde poder ver otro ejemplo de aplicación de la tecnología LIDAR al campo de la Arqueología.

Using LiDAR to examine hard to access sites like the Salisbury Hill Forts above Newark (William F. Romain and Jarrod Burks: 2008)

En este caso los trabajos van enfocados al estudio los monumentos prehistóricos conocidos como “The Newark Earthworks”   entre los años 100 AC y 400 BC por los pueblos indígenas de la conocida como Hopewell Culture. Estos elementos arqueológicos, cercanos a la actual ciudad de Newark, Ohio, constituyen una serie de movimientos de tierras que ocupan una gran extensión de terreno y que forman distintas figuras geométricas de grandes dimensiones  (the Great Circle Earthworks, Octagon Earthworks, Wright Earthworks, etc.). Aunque la interpretación de estos monumentos aún no es clara, los estudios recientes los definen como "centros ceremoniales”.

 Squier and Davis engraving, plate number XXV, of the Newark Earthworks in Licking County, Ohio  (1848)  Fuente:Wikipedia

Conocidas desde el mediados del siglo XIX, gran parte de ellas fueron destruidas por el crecimiento urbano. En los artículos comentados de incluye la metodología de trabajo y resultados de la aplicación de LIDAR en la documentación de las estructuras prehistóricas, y poniendo en relación los antiguos trabajos (mapas) del siglo XIX con las documentadas con el láser.


LiDAR image of the Newark area showing the trajectory of the Great Hopewell Road and the woodlot where the Road is still visible in the LiDAR data. (William F. Romain and Jarrod Burk: 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario