lunes, 29 de noviembre de 2010

Mapas del Patrimonio Cultural Local de la Diputación de Barcelona (DIBA)

El Área de Cultura de la Diputación de Barcelona ofrece mediante una herramienta de  visor cartográfico el resultado de los trabajos de recopilación de datos sobre patrimonio cultural y natural de distintos municipios barceloneses. Estos Mapas de Patrimonio Cultural Local sirven para realizar valoraciones y establecer medidas de protección y conservación de los bienes incluidos, así como el desarrollo de políticas de planificación orientadas a su rentabilización social.
El acceso público a los mapas se hace mediante un plano guía que incluye los municipios incluidos.  Una vez seleccionado el municipio (ej. Sitges) el visor nos presenta la información patrimonial sobre cartografía (topográfica u ortofoto) de IDEC  centrada en el área geográfica del municipio. La capas patrimoniales incluidas son incluidas:
  • Patrimonio inmueble (Edificios, conjuntos y elementos arquitectónicos, yacimientos arqueológicos y obra civil)
  • Patrimonio mueble (Elementos urbanos y colecciones como por ejemplo museos)
  • Patrimonio documental (Fondos de imágenes, documentales y biográficos)
  • Patrimonio inmaterial (Manifestaciones festivas, técnicas artesanales, tradición oral, música y danza y costumbres)
  • Patrimonio natural (Zonas de interés natural y especímenes botánicos singulares)


Junto al visor se puede acceder al documento técnico (pdf) con toda la información incluida en el visor. Esta memoria  incluye valoraciones globales, metodología y diagnosis de situación del patrimonio cultural local; recomendaciones para la protección, conservación, investigación y difusión de los elementos inventariados; la relación de todos los bienes detectados y la bibliografía consultada.

De cada elemento patrimonial puede consultarse su ficha en un menú lateral. La información asociada incorpora datos de Ubicación, Clasificación (cronología, estilo, conservación y protección, accesos y fichas asociadas), Descripción, Historia, Bibliografía y conjunto de imágenes del elemento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario