lunes, 27 de septiembre de 2010

Aquae Urbis Romae: the Waters of the City of Rome


Entrada de Guadalupe Pizarro

La página web “Waters of Rome"  es la creación de un grupo de investigación americano, formado por especialistas en urbanismo con el apoyo, entre otros, del “Institute for Advanced Technology in the Humanities” de EE.UU.



La página está en la red desde hace varios años, dedicada a un tema histórico - arqueológico y tremendamente específico, la evolución del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Roma. Será útil, sobre todo, a quienes estén especializados en Arqueología Hidráulica, y a los estrechos vínculos que ésta guarda con la Historia del Urbanismo.


Dentro de la web existe acceso a un SIG muy completo: da la posibilidad de crear mapas que incluyan cualquier elemento hidráulico e hidrológico de Roma, y combinarlo con otros elementos hidráulicos o topográficos de épocas anteriores y/o posteriores. La base cartográfica no es siempre la misma: el usuario puede escoger los hitos urbanos y topográficos que desea incluir en “su” mapa. Los elementos del SIG se pueden filtrar según diferentes criterios, también por tipología.
Consultando en el mapa obtendremos información asociada a cada fuente, acueducto, etc… simplemente clikando sobre cada uno de ellos, inlcuso bibliografía a partir de donde obtener más información.

Infraestructuras hidráulicas relacionadas con la distribución de agua en época de Augusto
La página da la posibilidad de descargar algunos artículos generados por el equipo responsable de este proyecto de investigación. Resulta tremendamente útil para quienes trabajen sobre cualquier aspecto histórico de la ciudad de Roma, y dada la ciudad de la que se trata, es interesante para cualquier investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario