lunes, 2 de agosto de 2010

¿Qué es un WMS?

He caído en la cuenta que puede que algunas de las personas que visiten el blog, puede que no sepan que es un servicio WMS y cómo poder acceder a el desde su ordenador o en la red. Aquí tenéis una breve descripción, resumen de varios documentos.

Un Web Map Service -WMS-Servidor de Mapas en Red es uno de los servicios definidos por el OGC orientado a la producción de mapas a partir de datos georreferenciados. Mediante este tipo de servicios y a diferencia del WFS, accedemos a través de la red a la representación gráfica de los datos, y no a los datos en sí.

En esta dirección de la IDE-E podréis encontrar el listado de los WMS disponibles para España, organizado por escalas administrativas.

El mapa puede contener información de varias capas (raster y/o vector) superpuestas en el orden que hayamos establecido y aplicando igualmente un grado de transparencia.

Las especificaciones de este servicio define tres tipos de operaciones que debe cumplir cualquier WMS.

  • GetCapabilities. Devolver metadatos del servicio (Nombre del servicio, descripción, palabras claves, restricciones de acceso) y los datos ( nombre de la capa, título, sistema de referencia de la capa, etc.)
  • GetMap: Crea un mapa
  • GetFeatureInfo (opcional): Responde a consultas básicas sobre el contenido del mapa

Construyendo una URL según la especificaciones definidas y utilizando cualquier navegador web, podremos obtener el resultado de cualquiera de estas operaciones. Por ejemplo.

  • Petición GetCapabilities del Servidor de mapas con capas de información geográfica de ámbito provincial de interés para la Diputación Provincial de Córdoba. Una vez invocada la URL debemos guardar el archivo con la extensión .xml para poder visualizarlo después.




  • Petición GetMap del WMS de la Ortofotografía Expedita Color del Andalucía 2008-2009 (IDEAndalucía) centrada en el yacimiento de Ategua (Córdoba). Se define el sistema de coordenadas (SRS=EPGS:23030), marco con coordenadas geográficas (BBOX), altura-anchura de la imagen, capas a cargar (LAYERS) y formato de la imagen (FORMAT=image/jpeg)



Esta forma es bastante complicada de utilizar, y normalmente el uso de los WMS se suele realizar a través de visores Web (por ejemplo IDEE-E, IDEAndalucía) aunque si queremos cambiar esta información por la nuestra, la mayoría de los SIG incorporan la posibilidad de cargar estos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario